matrix 2503236 960 720

 

PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN LA RED Y LA INTEGRIDAD DEL SERVICIO

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, en calidad de proveedor de servicio de internet garantiza la seguridad de la red y la integridad del servicio para evitar la interceptación, interrupción e interferencia del servicio por medio de un conjunto de medidas de seguridad basadas en las recomendaciones pertenecientes a las series X.800 definidas por la UIT.

1)    Control de Acceso

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, en su Centro de Operaciones de Red tiene implementado un sistema de seguridad de control de acceso para proteger la utilización de recursos de red sin autorización, garantizando que solo el personal autorizado tenga acceso a los equipos.

2)    Autenticación

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, tiene implementado un sistema de autenticación de múltiples factores (AMF) como lo son una contraseña de autenticación en la conexión de última milla, listas de control de acceso e identificación por direcciones MAC para poder garantizar que el cliente tenga una conexión segura hacia internet.

3)    No Repudio

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, cuenta en cada uno de sus equipos la habilidad de guardar y enviar los registros de las actividades de gestión y/o administración a un servidor syslog ubicado en nuestro Data Center, logrando tener las pruebas necesarias para demostrar que un determinado evento o acción sí tuvo lugar.

4)    Confidencialidad de Datos

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, mantiene con sus clientes una comunicación 100% encriptada de extremo a extremo utilizando algoritmos de cifrado tipo AES y cuenta con un control por MAC para asegurar que la transmisión y recepción de los datos sea confidencial, adicional a la parte lógica, Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S cuenta con una política de confidencialidad aplicada mediante un acta que es aceptada por todo el personal vinculado a la empresa para el manejo de la información.

5)    Seguridad de la Comunicación

La dimensión de seguridad de la comunicación garantiza que la información sólo circula entre los puntos extremo autorizados (no hay desviación ni interceptación de la información que circula entre estos puntos extremos), utilizando técnicas avanzadas de firewall, túneles y vlans para la protección de la información.

6)    Integridad de los Datos

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, asegura la integridad de los datos por medio del protocolo de control de transmisión TCP/IP el cual está orientado a conexión, es decir, permite la comunicación entre 2 máquinas controlando el estado de la transmisión y recepción de la información.

7)    Disponibilidad

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, en cuanto al sistema eléctrico, en su centro de operaciones y nodos cuenta con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) que proporcionan energía eléctrica a las cargas críticas en ocasiones de fallo del suministro eléctrico, protege la sobretensión, picos de tensión e inestabilidad en la frecuencia. Cuenta también con Plantas eléctricas portátiles para la atención de emergencias que puedan presentarse en la operación por fallas del fluido eléctrico. En cuanto a los equipos de comunicaciones físicos, cuenta con una bodega de equipos de respaldo para atender las emergencias que puedan presentarse durante la operación.

En cuanto a la comunicación lógica, mantiene, distribuye y aplica los parches necesarios para garantizar una protección contra ataques como por ejemplo de negación de servicio (DoS).

8)    Privacidad

Colombiatel Telecomunicaciones S.A.S, garantiza la privacidad de la información en las comunicaciones de última milla habilitando la técnica de aislamiento del Access Point para prevenir que dispositivos conectados al mismo punto de acceso tengan comunicación entre si.